Asamblea de Santiago Yaitepec se declara en resistencia civil; reactiva bloqueo

Habitantes del municipio de Santiago Yaitepec se sumaron al llamado de resistencia civil y pacífica hecha por su presidente municipal, Roberto Salinas, detenido la semana pasada por la Fiscalía General del Estado, señalado de robo con violencia en contra de un grupo de personas en la zona de El Pedimento, en Santa Catarina Juquila.

El grupo de al menos mil pobladores desde lunes retomaron el bloqueo en la carretera que comunica a Juquila, considerado una zona de turismo religioso, para presionar y lograr la liberación del alcalde municipal.

Además solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para lograr la solución a este conflicto que tiene como origen la disputa agraria, de la zona de El Pedimento, donde miles de feligreses católicos acuden durante todo el año y hacen importantes donativos económicos.

Además pidieron la renuncia del fiscal , Rubén Vasconcelos Méndez, y señalaron que la detención del edil tiene como origen político y agrario, pero a favor de Juquila.

Por su parte, el edil de Santiago Yaitepec, Roberto Flores emitió un comunicado desde los separos de Puerto Escondido, donde señala que teme por su vida

Aseguró que se encuentra en condiciones infrahumanas, luego de que se le acusa de diversos delitos, sin embargo -aseguró- que el problema de fondo es el tema agrario que tenemos con Juquila.

” tierras que desde tiempos inmemoriales poseemos, son tierras que legalmente pertenecen a mi pueblo, vamos a luchar por ellas, aunque nos sigan asesinando y llenen las cárceles con todos nosotros, los indígenas chatinos”.

Deja tu comentario: