Aprueban propuesta de MVR a favor de la prevención de la violencia de género

Diego Hernández

*No se puede dejar de analizar el tema, afirma Miriam Vázquez

Por unanimidad, el pleno del Cabildo Municipal aprobó la propuesta de la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz para que se realice una campaña para prevenir la violencia en contra de la mujer en el municipio.

Durante la exposición de motivos, la Concejal por el Partido del Trabajo (PT), propuso que la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, genere una campaña permanente de comunicación y difusión, enfocada a prevenir la violencia en contra de la mujer en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Lo anterior – dijo – la petista con el fin de visibilizar las diversas manifestaciones de violencia en contra de la mujer, así como la promoción de sus derechos acorde al principio de igualdad sustantiva.

Con el aval de la totalidad de los regidores presentes, se deberá considerar en el diseño y desarrollo de las campañas, la colaboración de la ciudadanía y/o expertas y expertos en el tema para la orientación en la elaboración de contenidos.

Vázquez Ruiz afirmó que en la actualidad no se puede dejar de analizar el tema de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva de difusión de derechos humanos, así como desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales, para lo cual hay que tomar en consideración la relevancia del papel de los medios de comunicación en dicha estrategia.

Esto debido a que las manifestaciones durante los últimos años de hartazgo en contra de la violencia de género y de feminicidios principalmente por parte de organizaciones de la sociedad civil, son indicadores de la ausencia de políticas efectivas para prevenir esta problemática, así como un llamado de la sociedad civil a los actores gubernamentales para reorientar estrategias y políticas públicas de esta materia.

Para finalizar, la concejal dijo que en el caso de las políticas públicas de comunicación social trascienden el papel instrumental de la comunicación utilizada como vehículo de promoción de la imagen de los servidores públicos, para transformarlos en promotores de desarrollo o del cambio de comportamientos públicos como es el caso de la prevención en contra de la violencia hacia la mujer a efecto de mejorar la convivencia.

Deja tu comentario: