El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez aprobó este miércoles el Manual de Accesibilidad en Espacios Públicos con el cual se busca asegura el acceso a las personas con discapacidad, al entorno físico, servicios a instalaciones abiertas al público y de uso público.
La regidora de Bienestar del ayuntamiento de la cuidad, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz quien propuso dicho manual explicó que el 3.4% de la población de la capital vive con alguna condición de discapacidad, por lo que eso representa que enfrentan dificultades para salir de sus hogares, traslado, circular por las calles, acceso a edificios y acceder a empleos.
Por eso, su iniciativa contempla que el diseño, realización y autorización de las ci
construcciones de la ciudad faciliten el acceso y desplazamiento y uso con personas con alguna discapacidad.
“Este manual será un complemento técnico a la obligatoriedad ya establecida en diversas normas nacionales, estatales y municipales para permitir y asegurar el acceso de las personas con discapacidad”, señaló la regidora al lado del presidente capitalino, Oswaldo García Jarquín.
De esta manera, con estas medidas todo edificio desde centros comerciales, baños públicos, estacionamientos, plazas, parques, edificios, hoteles, oficinas, mobiliario urbano y demás deberán contemplas en sus diseños y construcciones accesibles para todos.
La regidora expuso que desde el 2013 propuso el Manuel y en su momento fue aprobado por el cabildo en turno, pero por razones desconocidas y no legales fue interrumpida su publicación y vigencia, por ello la retomó para que ahora sí se cumplan los objetivos planteados.