*A propuesta de Concejal Miriam de los Ángeles Vásquez se exhorta a SAPAO desasolve de red pluvial y Servicios Municipales poda de árboles
Diego Hernández
Por mayoría, el Cabildo del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca aprobó el punto de acuerdo para instalar de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, ante la temporada de lluvias y atender las contingencias entre la población.
A propuesta de la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz se avaló el documento y se dio cause al contenido de interés ciudadano.
Ante los concejales y en sesión de cabildo explicó que se busca analizar y dar seguimiento a los factores y niveles de riesgos y contingencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos que se presenten en la ciudad.
De igual añadió que servirá para emitir recomendaciones e implementar estrategias y acciones necesarias antes, durante y después de este tipo de eventos, lo anterior ante el inicio de la temporada de tormentas tropicales y huracanes 2019.
La concejal Petista dijo que se exhortará a SAPAO para que se active el programa de limpieza, mantenimiento de tuberías, rejillas pluviales, coladeras, alcantarillas en los principales cruceros, avenidas y colonias, así como a la Dirección de Servicios Municipales para que hagan lo propio, como medida preventiva para evitar encharcamientos e inundaciones en la ciudad por motivo de acumulación de basura y residuos sólidos.
Y para aminorar los riesgos a la comunidad solicitarán a la Dirección de Servicios Municipales para que realice la poda de árboles, previo análisis y dictamen que emita la Subdirección de medio ambiente; sobre los arboles con mayor peligrosidad, como medida preventiva para evitar la caída de ramas en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales, informando un pronóstico de 33 sistemas que se esperan para el 2019. De estos, seis serán por arriba del promedio histórico y 19 ocurrirán en el océano Pacífico, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2, y seis huracanes categoría 3.
En este sentido, y tomando en consideración los criterios para la evaluación y análisis de vulnerabilidades ante contingencias ambientales señalados en el documento “Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres” de Protección Civil del Estado de Oaxaca, por las condiciones, del municipio de Oaxaca de Juárez, físico ambientales: características de la vivienda y su ubicación, así como socioeconómicos: pobreza, marginación, conocimiento sobre desastres, están en riesgo latente de vulnerabilidad por fenómenos hidrometeorológicos la población de las colonias con mayores carencias sociales correspondiente al 28% del total de las colonias de esta ciudad.
Lo anterior dado que se debe de considerar los daños ocasionados por las fuertes tormentas ocurridas durante los años 2017 y 2018, en los cuales se registraron caídas de árboles y una persona lesionada por estos eventos, de igual forma se tiene un registro de caída de bardas y anuncios espectaculares, interrupción de los cortes en suministros de energía diversas colonias así como inundaciones en viviendas y encharcamientos en diversos puntos de la capital como consecuencia de la acumulación de basura y residuos sólidos acumulados.
Vásquez Ruiz recordó que el pasado 29 de enero se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el periodo 2019-2021, sin que hasta la fecha se haya socializado una estrategia o plan para hacer frente a las contingencias por desastres naturales.
Acorde a lo anterior, si bien es cierto que el artículo 10 del Reglamento del Sistema de Protección Civil Municipal, señala que para que el Consejo Municipal de Protección Civil o sus Comisiones se reúna en Sesión Permanente debe declararse la situación de desastre cuando un fenómeno afecte el territorio del Municipio o parte del mismo, es necesario, como autoridades encargadas de vigilar y garantizar las condiciones de bienestar de la población, establecer la integración permanente de este consejo en el contexto actual del cambio climático y los riesgos que se pudieran originar por fenómenos hidrometeorólogicos.
Mencionó que en 2017 y 2018, durante el mes de mayo el municipio de la capital instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil para atender los efectos de la temporada de lluvias en coordinación con diversas instancias en la materia, así como los agentes municipales y de policía.