El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador admitió que avaló la liberación de Ovidio Guzmán López el “Chapito”, para no poner en riesgo la seguridad de personas en Culiacán, Sinaloa y rechazó que su estrategia de seguridad haya fracasado.
“No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas, es lo más sagrado que hay, la vida”, dijo para justificar la liberación horas después de su detención de el “Chapito”.
#ÚltimaHora Habría sido detenido en Culiacán Ivan Archivaldo Guzmán, hijo del ‘Chapo’ pic.twitter.com/TX2gsMKrtU
— El Independiente (@OaxIndependient) October 17, 2019
En su conferencia de prensa mañanera dada en Oaxaca, dijo que el gabinete de seguridad determinó la liberación, mientras que desde Sinaloa, el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reconoció que el operativo, derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición, fue precipitado y mal planeado luego de que se vieron rebasados por grupos de criminales.
El mandatario aseguró que se trató de una acción para garantizar la seguridad de la decenas de personas que se encontraban en riesgo por los enfrentamientos y bloqueos instalados.
No queremos la guerra, así lo dijo el presidente López Obrador, en su visita a #Oaxaca. #AMLO fue cuestionado por los actos ocurridos en #Culiacán pic.twitter.com/cAjV5dT5i7
— El Independiente (@OaxIndependient) October 18, 2019
López Obrador dijo que su gobierno no usará la fuerza, la violencia y la masacre para frenar a los grupos delictivos y detener a los capos.
Gerardo Fernández Noroña: Mantener detenido a Ovidio habría generado masacre en Culiacánhttps://t.co/li8LClBu1M
— El Independiente (@OaxIndependient) October 18, 2019
Asimismo no mencionó el número de bajas de elementos de seguridad durante los enfrentamientos, ya que será el gabinete de seguridad quien dará los pormenores del saldo tras los hechos en Sinaloa.
El tabasqueño aseguró que no hay impunidad como aseguran sus “detractores”, toda vez que no hay contubernio entre gobierno y delincuentes.
Frente a los cuestionamientos, el presidente respondió que van muy bien y se trata de una exageración señalar que ha fracasado su estrategia de seguridad pese a los lamentables hechos en el estado de Sinaloa.
Al concluir la conferencia, el presidente inicio su recorrido por los municipios de Tlaxiaco y Cuicatlán, Mixteca.