AMLO arranca en Oaxaca Programa “La Escuela es Nuestra” y de Programa “Nacional de Reconstrucción”

A través de los Programas “La Escuela es Nuestra” y “Nacional de Reconstrucción”, que puso en marcha aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se entregará de manera directa los recursos a Comités de Padres de Familia para terminar con la burocracia y la corrupción que persistía para atender las necesidades de las instrucciones educativas.

Con ambos programas en Oaxaca se invertirán 2 mil 101 millones de pesos para atender a 5 mil 234 plantes educativos, en lo que sería una primera etapa.

En su tercer día de gira por Oaxaca, desde la Plaza de la Danza, donde recibió muestras de respaldo de los asistentes, el presidente dijo que a través del programa de La Escuela es Nuestra el recurso será entregado de manera directa a los Comités de Padres de Familia para que sean estos quienes decidan qué van a hacer en función de las necesidades que existan en sus centros escolares.

“Este mecanismo que se inicia se va a entregar su recurso a cada Sociedad de Padres de Familia para que la asamblea y el Comité decidan qué van hacer” dijo al asegurar que confían en qué harán un buen uso de los recursos.

Mencionó que los apoyos a entregar dependerá del número de alumnos por escuela, por lo que ejemplificó que de 5 a 50 alumnos corresponderá 150 mil pesos, de 50 a 150 alumnos podrían acceder a 200 mil pesos y de 150 alumnos en adelante hasta 500 mil pesos.

El presidente recomendó que sean mujeres las que sean tomadas en cuenta como tesoreras de las Sociedades de Padres de Familia porque son más honestas y honradas que los hombres.

De su lado Esteban Montezuma, titular de la SEP, que con estos programas se va atender las necesidades de infraestructura y se dará atención a las escuelas de los municipios afectados por los sismos de 2017 y en dónde aún hay reporte de estudiantes recibiendo clases a la intemperie.

El programa de la Escuela es Nuestra arranca en 9 entidades de la zona centro y sur del país; Oaxaca es el primero en ponerse en marcja y cuyo modelo se basa en la confianza directa en la comunidad escolar y tiene por objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles, además que permite a la comunidad el ejercicio de sus derechos y ejecutar sin intermediarios los trabajos de cada escuela.

Detalló que solo en Oaxaca se han celebrado 3 mil 700 asamblelas escolares donde hay intención de los comités de padres en participar de este esquema.

En el caso de reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, dijo Oaxaca contará con mil 317 millones de pesos para instituciones de educación básica y mil 084 planteles básica y superior.

Explicó que se trata de un renovado programa que pondrán en marcha con el gobierno del estado para terminar con la reconstrucción de las 3 mil una escuelas que reportaron algún tipo de daño desde grave hasta menor.

Además para revisar la situación de las 540 escuelas donde se reportó que no recibieron recursos o no fueron suficientes para terminar sus obras.

“Por ello, el presidente instruyó a la SEDATU, Comision Nacional de protección Civil, Secretaría de Bienes y SEP actuar con eficacia para atender a los niños y niñas qie aún toman clases a la intemperie, “por eso tuvimos que modificar las reglas para arrancar de manera inmediata con el gobierno de Oaxaca un renovado programa de reconstrucción para terminar con ese lastre”.

Deja tu comentario: