Alondra Olivera
La Ciudad de Oaxaca de Juárez no sólo está invadida de basura, también de vendedores ambulantes que poco a poco han retornado a espacios públicos, sobre todo al Zócalo y la Alameda de León.
Desde hace varias semanas, estos ambulantes, que no necesariamente tienen puestos, volvieron a las dos planchas principales de la capital oaxaqueña al amparo de las autoridades, pese a que en diciembre pasado con los operativos implementados fueron retirados de estos espacios por operar de manera irregular.
Con la entrada de la nueva administración municipal que preside, Francisco Martínez Neri, las medidas se endurecieron para este sector y se inició un programa de reordenamiento.
A 10 meses, dicho programa se ha ido doblando al grado que organizaciones sociales y ambulantes han recuperando sus espacios.

Además con el retorno de las actividades normales, las fiestas, calendas y comparsas, así como la llegada del turismo, se ha creado un ambiente propicio para que los ambulantes retornen a sus actividades.
En el Zócalo y Alamada de León se observan a decenas de niños, mujeres y hombres vendiendo artesanías, ropa típica, bolsas y dulces, así como hasta las famosas gitanas que engañan a las personas con leerle su suerte retornaron a sus actividades normales.
En todo el espacio que ocupan las dos plazas principales se encuentran estos ambulantes que abordan a cada persona y turista que convive en los lugares, incluso a la vista del personal del municipio de Oaxaca.
Muchos de estos vendedores no son oaxaqueños, la mayoría son de puebla y chiapas, además de las famosas gitanas que solo estafan a las personas.