La pandemia de Covid-19 golpeó fuerte el ingreso de los hogares mexicanos en el último trimestre del año.
Los datos del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que la pobreza laboral se incrementó en términos anuales—cuarto trimestre de 2019 versus cuarto trimestre de 2020—al pasar del 37.3 al 40.7 por ciento de la población.
De acuerdo al Coneval, la pobreza laboral es la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Las principales causas del incremento de la pobreza laboral fueron el descenso del ingreso laboral en un 2.5 por ciento entre octubre y diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, así como el aumento de la pobreza extrema por ingresos—aquella que mide el valor de la canasta alimentaria—en 6.1 por ciento en zonas urbanas y en 7.6 por ciento en áreas rurales, las cuales se situaron por encima de la inflación anual que fue de 3.5 por ciento.
También disminuyó la población ocupada con acceso a los servicios de seguridad social, siendo los restaurantes y servicios de alojamiento los que presentaron la mayor caída con el 22.9 por ciento, seguido de servicios diversos con un desplome del 9.9 por ciento y la construcción con 8.8 por ciento.
En 24 de las 32 entidades del país aumentó la pobreza laboral en el cuarto trimestre del año pasado, siendo Quintana Roo el estado donde se incrementó más con un aumento de 14.7 puntos porcentuales, seguido de Tabasco y la Ciudad de México con 10.4 puntos, respectivamente y, por último, Baja California Sur con 9.1 unidades porcentuales.
En términos trimestrales, la brecha laboral entre hombres y mujeres aumentó, ya que creció 162.17 pesos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo se incrementó el ingreso laboral per cápita al pasar de mil 675.21 pesos a mil 773.43 pesos reales.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, dijo en entrevista para Reuters que los resultados arrojados por el ITLP eran esperados por los efectos de la pandemia y las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en la mayor parte del país en el último mes de 2020, por lo que se deterioró más el ingreso laboral de la nación, principalmente en aquellas entidades que tienen una vocación turística.
Sólo la brecha de ingreso en los ocupados indígenas y no indígenas en el cuarto trimestre del año pasado disminuyó 140.33 pesos con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 impactó el bolsillo de los mexicanos, más aún entre aquellos con ingresos económicos bajos.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su conferencia de prensa matutina que los ingresos económicos impactaron a la población en general, pero consideró que con el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo que se aprobó para este año se reduzca la brecha de pobreza laboral en el país.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) avaló el incremento del salario mínimo para este año de 123.22 a 141.7 pesos diarios, con lo cual pretende disminuir el rezago del poder adquisitivo en el país.