El gobernador Alejandro Murat reconoció que los principales problemas de inseguridad en Oaxaca son los sindicatos, la delincuencia organizada, los giros negros y el huachicoleo.
Entrevista, el mandatario indicó que solo en la Cuenca del Papaloapan se hizo una excepción para el ingreso de la Guardia Nacional debido a que es una zona de límites con Veracruz, estado donde tienen problemas de cárteles, pero ni en el primer y segundo movimiento del recién integrado cuerpo de seguridad estaba considerado Oaxaca.
Sin embargo, no quiere decir que se desatiendan los hechos de inseguridad por parte del Estado, “cualquier homicidio y delito son inaceptables y lo estamos atendiendo y tenemos que conceptualizar lo que está pasando en el país, nosotros tenemos muy claro cuáles son los problemas de inseguridad”, dijo.
Especificó que en la Cuenca el tema es la delincuencia organizada, mientras que en el Istmo -dijo- se ha ido estabilizando, pero tiene problemas de delincuencia y de huachicoleo, aunado al tema de giros negros “porque la delincuencia se genera cuando hay negocio”.
Detalló que una de las zonas focalizadas en giros negros es en la zona de la central de abastos en la capital oaxaqueña, donde se trabaja en un plan integral para su rehabilitación y frenar las actividades ilícitas.
“Estamos atendiendo los giros para cerrar aquellos donde se realicen actividades ilícitas y también si hay medios de comunicación involucrados también se les van abrir carpetas de investigación”.
Por otros parte, cuanto a los sindicatos, el gobernados sostuvo que de estos son los de transportistas a quienes advirtió se va aplicar la justicia para detener y encarcelar a que se encuentran desestabilizando el estado.
En el marco de la inauguración del nuevo complejo “Centro Histórico” de la Fiscalía General de Oaxaca, el mandatario estatal aseguró que no habrá impunidad en el estado y que están trabajando para esclarecer los delitos que se cometen.
“Vamos sobre aquellos que estén adentro de los sindicatos y que puedan estar haciendo prácticas indebidas”