El gobernador Alejandro Murat Hinojosa minimizó el conflicto en San Cristóbal Amatlán que derivó en la retención y desarme de al menos 8 elementos de la Guardia Nacional, quienes hasta el momento permanecen en la comunidad.
Cuestionado sobre lo sucedido en el municipio perteneciente a Miahuatlán, el mandatario se limitó a informar que se trata de un conflicto municipal y se espera que en el trascurso de este viernes se pueda dar la liberación de los uniformados federales.
Ayer por la tarde, los elementos de la GN que realizaban recorridos en inmediaciones de esta comunidad debido a la tensión que se reportó por el conflicto existente tras la revocación de sus autoridades municipales, fueron secuestrados y al ser superados en número por pobladores permitieron su desarme.
En tanto que a la patrulla en la que viajaban le poncharon las llantas para evitar que salieran del municipio.
Asimismo, el mandatario oaxaqueño condenó la agresión del reportero, Mario Romero, sin embargo rechazó el uso de la fuerza pública para detener a los pseudo normalistas que llevan más de dos meses de movilizaciones en la Ciudad de Oaxaca afectando a terceras personas.
Lo anterior pese a que han cometido actos vandálicos como el secuestro de unidades de transporte público, unidades repartidores de empresas privadas, a las cuales saquean la mercancía y bloquean calles en total impunidad.
“Todo es con el diálogo, de manera coordinada con la dirigencia del magisterio se les ha dado respuesta’, dijo.
Lejos de exigir un alto a estas agresiones a la ciudadanía en general y medios de comunicación, Alejandro Murat invitó a este grupo de jóvenes a que hagan uso de las respuestas que ya se tienen y seguirán trabajando por la vía del diálogo y del respeto.
Así como agregó que si hay una ofensa y denuncia de por medio, serán las autoridades competentes las que harán uso de sus facultades.
Por otra parte, aseguró que da su respaldo total a la bancada de diputados federal de su partido político que anticiparon voto en contra de la Reforma eléctrica.