Alondra Olivera
Cinthya Méndez, agente municipal electa de San Pedro la Reforma, perteneciente a la Villa de Zaachila, denunció la negativa de la autoridad municipal de facilitarle sus documentos para concretar su acreditación ante la Secretaría de Gobierno.
Detalló que desconoce los motivos de la determinación de la autoridad que encabeza Rigoberto Chacón, ya que con ello se le están violentando sus derechos.
Por eso, va a recurrir a medidas jurídicas y sociales para hacer cumplir sus derechos como nueva autoridad.
De acuerdo con Cinthya conocen que hay una impugnación de parte de un ciudadano a la convocatoria del proceso de elección en la agencia, al argumentar que no se enteró, sin embargo aparece en las listas de asistencia del proceso realizado y donde resultó electo.
No obstante, dijo, que aún habiendo un proceso de impugnación no le impide acreditarse ya que no hay una resolución al respecto de parte de autoridades electorales.
La agente sostuvo que esta es la tercera ocasió que fungirá como autoridad auxiliar, ya que en 2020 fue electa y al concluir su periodo fue reelecta, por lo que en esta ocasión al contar con el respaldo de los habitantes de la agencia y la experiencia decidió participar nuevamente resultado electa.
Dijo que ha manifestado su intensión de trabajar con el ayuntamiento de Zaachila y buscar mejorar para la comunidad de San Pedro de la Reforma, pero no ve interé.
Además para aumentar los recursos que llegan a la localidad, toda vez que actualmente solo reciben participaciones del ramo 28 que ascienden a 25 mil pesos mensuales.