El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine llamó a la ciudadanía oaxaqueña a evitar grandes concentraciones de personas y conservar las medidas de mitigación durante estos días de celebración de Semana Santa, como la únicas vías para evitar una tercera ola de contagios.
El funcionario recordó que en 2020, en estas fechas, Oaxaca alcanzaba las 20 defunciones y un año después supera las 3 mil 200 personas, de ahí la importancia de que no bajar la guardia, ni relajar cuidados sanitarios.
“La única manera de evitar que está Semana Santa se den contagios es mantenerse en casa y seguir conservando las medidas de mitigación”, refirió el funcionario.
Márquez Heine detalló que el año pasado el comportamiento de pandemia en Oaxaca evidenció que un relajamiento en los cuidados como no usar cubrebocas es un factor para contraer la enfermedad.
Dijo que en la semana 21 del 2020 se tenían alrededor de 90 pacientes hospitalizados, mientras que en el pico máximo que se registró en la semana 31 se llegaron a tener 330 pacientes hospitalizados.
Después de este periodo, mencionó, Oaxaca entró en una meseta de la semana 37 a la semana 50 con alrededor de los 220 pacientes hospitalizados.
Sin embargo, de la semana 1 a la 3 del 2021, el número de pacientes hospitalizados se disparó a 420 pacientes.
“Hemos comprobado que la concentración de personas que se presentó en diciembre e inicios de enero tiene relación con el periodo de incubación del virus SAR-Cov-2”.
Márquez Heine indicó que en la semana 10 se empezó a bajar de manera importante tanto los contagios como pacientes que requieren hospitalización, por eso, la prioridad de que los ciudadanos no se confíen.