Acusan muerte de bebé por negligencia médica en San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Mariana esperaba que su tercera hija naciera en esta semana por cesárea y para ello acudió al Hospital Regional de San Pablo Huixtepec, a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pero el martes se la entegaron muerta.

Su suegra, Eufrisina Valencia Martínez recuerda que desde el pasado 2 de octubre que Mariana sintió dolores y cómo se endurecía su vientre, acudió al hospital, pero el personal que la valoró aseguró que era normal y las molestias pasarían pronto. La citaron para el lunes 7 de octubre a las 8:00 horas.

“Mi nuera llegó puntual ese día pero la atendieron hasta las 12:00 horas. Yo le expliqué a la doctora que ya se sentía mal, le mandó a hacer estudios de ultrasonido a un particular, ingresó al hospital seis horas después, pero la operaron hasta la mañana aiguiente”, relató con esa mezcla de enojo y tristeza que experimenta una persona cuando siente que está ante una injusticia.

La cesárea, le dijeron a la familia de Mariana, se realizaría el martes a las 8:00 horas y durante más de dos horas no recibieron noticias, hasta que el personal directivo les informó del fallecimiento de la bebé y el delicado estado de salud de la joven madre originaria de Ayoquezco de Aldama.

“El director me dijo que mi nieta ingirió su propia popo porque nosotras llegamos tarde al hospital, cuando a ella no la querían atender”, se quejó.

El mismo martes que recibieron el pequeño cuerpo de ls bebé, lo velaron y el miércoles lo sepultaron, pero fue hasta el jueves que dieron de alta hospitalaria a Marisna, quien volvió a su casa aún delicada.

Esa inquietud de considerar que en la atención de su nuera hubo fallas en el procedimiento médico que pudieron repercutir en la muerte de su nieta orilló a la abuela paterna a acudir a la oficina que la Fiscalía General del Estado tiene en Zimatlán de Álvarez para levantar una denuncia.

“Hubo negligencia médica porque el mismo director nos dijo que la bebé murió por la ingesta de popo porque mi nuera llegó tarde, a él le dijeron eso, pero a mi nuera no la querían atender y tardaron en operarla”, insistió una mujer que pide justicia para su familia.

“Lo que pedimos es que haya justicia, que no vuelva a pasar, que no haya familias destruidas”, segura de que tiene el nombre de la doctora que la operó, pero inconforme que en el hospital se hayan negado a proporcionar copia del expediente clínico para poder entemder mejor lo que ocurrió.

Deja tu comentario: