Emiliano Ojeda
Pobladores de San Pedro Nolasco,denunciaron a su autoridad municipal de Santiago Xiacui, y a la de Capulálpam de Méndez, por el saqueo y destrucción del río de la localidad.
En una protesta frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la agente Concepción Luna Leyva, indicó que las acciones de estos grupos generan severas afectaciones al medio ambiente.
Explicó que se lleva a cabo la extracción de material pétreo, lo que genera la disminución de agua, pues éstas acciones se llevan a cabo hasta con maquinaria pesada.
Esta situación daña a la naturaleza de la zona, la cual es diversa y ayuda a atender las condiciones provocadas por el cambio climático.
Llevan a cabo una defensa del medio ambiente, lo que provocó que el osado funciones de semana fueran atacados por las autoridades municipales de Santiago Xiacui, y de Capulálpam de Méndez.
El ataque se llevó a cabo con personas armadas con palos y machetes, por lo que demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales pasa evitar que se tengan mayores afectaciones.