* Enfrenta Rosario Robles a un Tribunal de Estado, opina Óscar Ramírez
*Interponen queja en contra de Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por conflicto de interés
Diego Hernández
Para Óscar Rogelio Ramírez Santiago, asociado del despacho Oléa & Oléa Abogados, la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo, Territorial y Urbano, Rosario Robles enfrenta un juicio de Estado, más que acusaciones fundadas por lo que se ha denominado “la Estafa Maestra”.
En entrevista, el abogado oaxaqueño externó que la ex funcionaria se encuentra vinculada a proceso por el supuesto ejercicio indebido del servicio público al imputársele una omisión de comunicar ciertas irregularidades al presidente de la República, (en ese entonces Enrique Peña Nieto).
“Básicamente lo que tiene que ver con la celebración de contratos para la adquisición de bienes o prestación de servicios, dado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 24 dictámenes técnicos por ciertas irregularidades en contrataciones”, añadió.
Sin embargo cuestionó la prisión preventiva dictada por el Juez Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dado que no se acreditaron motivos y las imputaciones no configuran un delito grave, “confiamos en que antes del plazo obtenga en libertad”.
Detalló que por un informe del Centro de Inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez consideró que no se podía acreditar la residencia de la imputada, luego de una solicitud de licencia con un domicilio diferente.
“A ella no le pueden exigir la reparación del daño dado que le imputan un quebranto financiero por cinco mil 030 millones de pesos, dado que la conducta de ella no tiene como consecuencia que se haya perdido el dinero”, anotó.
Ramírez Santiago externó que fueron terceras personas las que celebraron los contratos y son ellos quienes tuvieron la responsabilidad en la disposición del recurso del erario público, “se le acusa de la omisión, no por peculado o enriquecimiento ilícito”.
El defensor reiteró que Robles Berlanga se enfrenta a un Tribunal de Estado dado el actuar del juez, “hay muchas irregularidades mismas que se combatirán ante las instancias legales correspondientes e impere la ley”.
“Imponer la prisión preventiva a la ex titular de Sedesol y Sedatu es ilegal al ser tratada como una persona de extremado riesgo, por lo que se han interpuesto las quejas correspondientes en contra del Juez Delgadillo Padierna por su actuar parcial”.