A seis meses de la masacre registrada en San Mateo del Mar, familiares de las víctimas y sobrevivientes en Huazatlán del Río señalaron que de las 161 órdenes de aprehensión libradas contra los presuntos responsables a la fecha la Fiscalía no ha ejecutado una sola.
Por ello, las víctimas y familiares se instalaron en un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para buscar la atención de las autoridades.
Señalaron que el gobierno del Estado ni el federal han buscado dar atención y hacer justicia para las 15 víctimas, dos de ellas mujeres, que fueron torturados, lapidados e incinerados el 21 de junio de 2020.
María del Rosario, una de las sobrevivientes de la masacre, sostuvo que pesar de los agresores están identificados, uno de ellos José Luis Chávez Salinas, agente de Huazantlán del Río, continúan libres y en la comunidad.
Otros involucrados son Camerino Dávalos, Pedro Dávalos, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teofila Ochoa, Emmanuel Villaseñor Bustillo que se encuentran en la carpeta de investigación y que desafortunadamente no han sido detenidos.
Dijo que además hay elementos de la Fiscalía General de Oaxaca y de la SSP que están amenazando a las víctimas a cambiar su declaración.
Por ello, dijo que tienen quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir apoyos, pero sobre todo, solicitar las medidas cautelares correspondientes.
Son alrededor de 30 familias las que iniciaron un plantón en el Zócalo y se mantendrán hasta obtener respuestas.