El subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine informó que será a finales de febrero y principios de marzo cuando lleguen 5 mil vacunas Pfizer a Oaxaca e inicie el proceso de aplicación a personal de salud que están en la primera línea de combate contra la Covid 19.
El funcionario indicó que la distribución y manejo del lote (ultracongelación), que llegará a territorio oaxaqueño estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, mientras que los SSO estará a cargo de la aplicación.
Mientras tanto, dijo, los Servicios de Salud de Oaxaca iniciaron un censo de todo el personas que puede ser candidato a la aplicación de la vacuna contra la Covid 1
Detalló que las áreas de recursos humanos de los 26 hospitales Covid enviarán una lista de sus propuestas y los SSO harán el cruce de la información para verificar que este personal se encuentre en esas áreas, que enviarán a la federación y se haga el envío de las dósis.
“Este personal va desde médicos, personal de enfermería, Camilleros, personal de limpieza, paramédicos, almacén, áreas de farmacia, todos los que estén en contacto con pacientes Covid”.
Sin fecha vacunación a población en general
Después del personal médico que está en contacto con pacientes Covid, seguirán el personal que pueda tener contacto directo con hospitales o unidades médicas.
“Primera ola de vacunas a este personal de salud, posterior será personal de la salud que esté trabajando en unidades médicas y puedan tener contacto directo con pacientes de este tipo, posterior será protección civil, Bomberos, Cruz Roja”.
Indicó que después seguirían sectores vulnerables como lo son los adultos mayores.
Detalló que Oaxaca tiene la capacidad suficiente para que una vez que se abra el proceso de vacunación al resto de la población se aplique de manera eficiente y rápida para los casi 4 millones de habitantes.