A diez años del incendio en la guardería ABC, recordamos 10 momentos que han sido clave en la historia de esta tragedia.
El uniforme de las Chivas Rayadas del Guadalajara era el favorito de Santiago. Sus padres no lo olvidan. Tampoco olvidan que disfrutaba mucho ver los programas de Discovery Kids y que ningún animal lo cautivaba tanto como los cuervos. Su reacción al escuchar a Green Day interpretar “Basket Case”, era de lo más divertida. Agitaba la cabeza junto a Roberto, su papá, con quien pasaba las tardes antes de que llegara de trabajar Martha, su mamá.
A diferencia de las autoridades, ni a Roberto ni a Martha se les olvida que hace diez años, una de las mayores tragedias en la historia del México reciente, les arrebató la vida de Santiago: el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Santiago no volvió más a casa. Ni él, ni 48 niños más. Diez años… Diez momentos para no olvidar.
5 de junio del 2009
La guardería ABC, ubicada en la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora, compartía el edificio con una bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sinaloa, misma que, al momento del incendio, no contaba con extintores ni alarmas contra incendios.
La siesta de los pequeños y el aire acondicionado
La bodega, instalada desde el año 2002, siete años antes de la tragedia en la guardería, tenía habilitados sistemas de aire acondicionado que, según los empleados que ahí laboraron desde las 08:00 y hasta las 14:35 de ese 5 de junio, dejaron apagados. Fue a las 15:00 horas que los pequeños dormían la siesta en las instalaciones de la guardería.
El peritaje de la PGR, el inicial, indicó que en la bodega de control ocurrió un sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento que se fundió y provocó el incendio pues todo cayó sobre más de cinco toneladas de archivo.
Negligencia… Siempre negligencia
176 niños dormían en la guardería contigua a este edificio que contenía materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, techos falsos y tabiques endebles. No hubo detectores de humo y mucho menos extintores. La rapidez del incendio entorpeció la evacuación de los pequeños y la mayoría de ellos, morían por asfixia.
Héroes anónimos
Padres de los niños, vecinos del lugar, peatones que por ahí pasaban de casualidad, todos comenzaron a hacer lo posible para salvar a los pequeños, para sacarlos sanos y salvos de la guardería. Policías y vecinos colaboraron con sus autos para trasladar a los niños más lastimados a los hospitales más cercanos.
Haciendo boquetes, esa era la manera en que los ciudadanos, paramédicos y policías, intentaban ayudar a los niños a salir de ese infierno al que muy pocos consiguieron sobrevivir. 49 de ellos, lamentablemente, perdieron la vida.
El papel de las autoridades
“Nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta terrible situación. Como mexicano, como padre de familia, como Presidente de la República que soy, estoy verdaderamente entristecido y consternado desde el momento en que me enteré de la tragedia”, dijo el entonces primer mandatario Felipe Calderón, al tiempo que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, enviaba sus condolencias desde Arizona, en donde se encontraba por motivos de trabajo.
La polémica comenzó cuando un día después de la tragedia, se supo que una de las dueñas de la guardería ABC, era ni más ni menos que familiar de la primera dama, Margarita Zavala. Su nombre: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo.
Los ceses
Daniel Karam Toumeh, entonces Director de Finanzas del IMSS, cesó a Carla Rochín Nieto, coordinadora nacional de guarderías y a José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.
En ese periodo también fueron cesados Arturo Leyva, delegado estatal del IMSS; Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías y Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo.
No había supervisión que garantizara la seguridad de los pequeños…
Fue el 5 de agosto de ese 2009 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició a petición de los padres, una investigación con fines informativos. Ahí se reveló que había un desorden originado por la cesión de contratos de estancias infantiles por parte del IMSS, lo que derivó en la falta de supervisión y vigilancia permanente en algunas guarderías, incluida la ABC.
La teoría de que el incendio fue provocado
Sin poderse creer, comenzó a circular la versión de que el incendio había sido provocado. En enero del 2010, David Smith, consultor y perito estadounidense, indicó que en su investigación no encontró nada que evidenciara una falla eléctrica en el sistema de enfriamiento del aire acondicionado. Esta versión fue respaldada por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont.
En una valoración ciudadana, los padres de los niños indicaron que los culpables habían sido los dueños de la guardería, de quienes hasta este momento no se sabe nada y tampoco han sido citados a juicio alguno.
5 de junio, duelo nacional
Fue el 3 de junio del 2010 cuando se declaró el 5 de junio como día de duelo nacional por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, algo que es tomado por los investigadores y los padres de familia, como una clara evasión de responsabilidades por parte de las autoridades.
Algunos encarcelados… y después liberados
Durante el año 2011, algunos funcionarios menores fueron aprehendidos y encarcelados por las autoridades por su presunta responsabilidad en delitos de ejercicio indebido del servicio público. Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del IMSS en Hermosillo, fue detenida el 30 de junio de 2011. Sin embargo, fue liberada en 2014 por objeto de desvanecimiento de datos.
En 2011 ya había tres exfuncionarios en prisión que fueron liberados tras su comparecencia por tratarse de ‘testimonios insuficientes‘ según la PGR: Gilberto Inda Duran, exsecretario de Hacienda de Sonora; Wilebaldo Alatriste Candiani, extitular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Jorge Luis Melchor Islas, exjefe del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda de Sonora.