Para Oaxaca de Juárez no fue un día normal, común y corriente, por el contrario, en las calles se escucharon las consignas de las mujeres que piden cambios sustanciales de las autoridades pero también de la sociedad, pues afirman que luchan contra prácticas arraigadas que provocan desigualdad y violencia.
Estas manifestaciones se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo. Previamente, ayer domingo, un grupo nutrido de mujeres protestaron en las calles, mediante una marcha, en contra de los feminicidios y la violencia contra las mujeres y niñas.
Hoy, desde la Fuente de las Ocho Regiones, partió una manifestación que culminó en el Zócalo de la capital oaxaqueña. Las participantes en esta manifestación expresaron su rechazo a “la violencia feminicida” y denunciaron la desigualdad en las comunidades indígenas del estado.
Las manifestantes exigieron visibilizar a las mujeres del mundo y ante la pandemia de COVID-19 que prevalece, solicitaron a las autoridades garantizar la salud, salud sexual y reproductiva plena.