Emiliano Ojeda
Por 20 días, 10 habitantes de San Pedro Progreso, Valle Nacional, han sido retenidos por pobladores de San Pedro Uzumacin Ayotzintepec.
El representante de la comunidad, Constantino Santiago Cruz, indicó que sólo supieron que sus paisanos fueron citados por el Comisariado Ejidal de la otra localidad para una plática, pero ya no se les permitió salir.
Dijo desconocer los motivos por los cuales fueron retenidos, y ahora los mantienen incomunicados, tampoco se les ha informado sobre las condiciones en las que se encuentran, y se tiene la amenaza de que retendrían a más personas si tratan de ir a rescatar a sus vecinos.
Denunciaron falta de actuación de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por el solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para trabajen de manera conjunta para lograr la libertad de sus paisanos.
Señalaron que las autoridades no han realizado el trabajo que se debe para ponerlos en libertad, y sólo les han indicado que están tratando de lograr avances, ante ello, cuatro familiares se instalaron en huelga de hambre a un costado del palacio de gobierno para exigir atención efectiva.
Los familiares están desesperados por no saber nada de ellos, además, las autoridades de Uzumacin les están exigiendo un millón de pesos por liberarlos, sin argumentar los motivos.
Lamentaron esta situación, y demandaron atención urgente pues solo saben que sus familiares se encuentran recluidos en la cárcel municipal sin que hayan podido verificar sus condiciones.